Cada vez más personas reciben resúmenes de tarjeta o notificaciones de su banco con consumos o préstamos personales que nunca autorizaron.
Desde compras online hasta créditos preaprobados, los fraudes financieros están en aumento.
Este tipo de estafas pueden deberse a clonación de tarjetas, robo de datos, o incluso suplantación digital de identidad.
En este contexto, contar con un abogado especializado en derecho del consumidor se vuelve indispensable.
Una compra no reconocida es un cargo que aparece en tu resumen de tarjeta de crédito pero que no fue realizado por vos, ni autorizado por ningún titular o adicional. En muchos casos, esto se debe a:
Sí. En los últimos años se ha vuelto cada vez más común las estafas con tarjetas de credito.El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publico una guia sobre como prevenir estafas.
De acuerdo a esta entidad la estafas frecuentes son:
Comunicate inmediatamente con tu banco (o proveedor financiero) para reportar estas operaciones y para solicitar su intervención (ej.: bloquear el acceso a tu cuenta, pausar tu tarjeta y/o darla de baja). Es importante dejar registrado formalmente tu reclamo.
También podés comunicarte con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI).
Dirección: Sarmiento 663, 6° Piso, CABA
Teléfono: (+54 11) 5071-0040 / 0041 Correo electrónico: denunciasufeci@mpf.gov.ar
Además, podés completar el formulario de Reclamo ante el Banco Central por fraude o estafa.
Por otro lado, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, los reclamos por operaciones no reconocidas con tarjeta de crédito ocupan un lugar destacado en las denuncias de los usuarios financieros.
Es decir que los clientes de las entidades bancarias reclaman en el banco por el desconocimiento de la compra efectuada con su tarjeta de credito y el banco en principio anula la compra pero despues termina autorizandola por lo que el cliente termina pagando por la compra que fue hecha en forma fraudulenta.
Esto no solo esta sucediendo con las compras con tarjeta de credito sino que tambien debido a que los bancos facilitan sacar creditos personales a sus clientes terminan sin verificar identidad otorgando crteditos a clientes que son victimas de fraudes o estafas.
También se reciben miles de denuncias mensuales a través de Mi Argentina, defensadelconsumidor.gob.ar, y la Red de Oficinas Municipales de Defensa del Consumidor (OMIC).
Sin embargo, todas las entidades están expuestas a este tipo de fraude. Lo más importante es saber cómo reclamar de forma correcta y con asesoramiento legal si es necesario.
Según las normas del BCRA (Com. A 5388 y A 5460), el banco tiene la obligación de responder dentro de los 10 días hábiles. Si no lo hace, podés:
📌 La Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240) y la Ley de Tarjetas de Crédito (Ley 25.065) protegen al titular frente a consumos fraudulentos o indebidos.
📌 Tenés derecho a reclamar ante el banco, pedir la devolución del dinero y que se te informe quién autorizó la compra.
📌 El banco es responsable de la seguridad del sistema y de proteger tus datos personales.
Si el banco rechaza tu reclamo, no responde en tiempo, o te hace responsable de la compra, es fundamental que consultes a un abogado especialista en derecho del consumidor o derecho bancario.
Un profesional puede ayudarte a:
Además del fraude con tarjetas de crédito, se detectó un fuerte aumento en casos de créditos personales otorgados sin autorización del titular. En estas situaciones, los delincuentes utilizan datos personales (obtenidos a través de phishing, SIM swapping o hackeo de cuentas) para solicitar préstamos online a nombre de la víctima, muchas veces sin que esta lo sepa hasta que aparece la deuda en su resumen o en Veraz.
Esta modalidad también es conocida como fraude con créditos no solicitados o estafa bancaria con préstamos personales, y representa un grave problema para las personas afectadas, que deben afrontar pagos de un préstamo que nunca pidieron.
Los bancos, en muchos casos, otorgan estos créditos sin verificar adecuadamente la identidad del solicitante, incumpliendo su deber de diligencia y cuidado.
Si descubrís que hay un crédito personal que no solicitaste, te recomendamos actuar rápidamente:
Tenés hasta 30 días desde el resumen para desconocer la operación, según la Ley de Tarjetas de Crédito. Pasado ese plazo, el banco puede alegar aceptación tácita.
No es obligatorio, pero es recomendable en casos de clonación o robo de identidad. Puede servir como prueba.
Sí. Podés hacerlo por:
Podés con un abogado solicitar una medida cautelar para que el banco no te descuente el importe mientras se resuelve el conflicto.
Reclamá al banco con una nota y conservá el resumen donde figura el gasto.
Sí, si demostrás que no autorizaste la compra. El banco debe reintegrar el monto.
Sí. Si hay clonación o estafa, podés denunciar en la comisaría o fiscalía.
Generalmente hasta 30 días desde que recibís el resumen. Consultá las condiciones del banco.
Sí, el reclamo aplica también a compras internacionales si no las hiciste.
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