fbpx

COMO SABER SI TENGO  MULTAS DE TRANSITO EN CABA

En este poste te vamos a contar como saber si tenes multas de transito en CABA, si tenes que hacer el pago voluntario de las multas caba.

El valor de las multas de transito en CABA se calculan por UF. Cada UF tiene un valor de $21.4 (actualizado en febrero 2019).

En el año 2018 se labraron  4.239.457 infracciones de tránsito, el primer puesto fue para las multas por estacionamiento indebido (1.351.561) y en segundo puesto del ranking de infracciones es ocupado por el exceso de velocidad, que con 1.170.114 actas representa el 27,6% del total de las multas de transito.

La tercera infracción más común es ingresar sin permiso a las áreas peatonales del Centro, el Casco Histórico o Tribunales, con 509.437 actas, el 12% del total.

Valor de las multas de transito en CABA en el 2019

  • Desde por mal estacionamiento  $2.140
    multas de transito caba
    multas de transito caba
  • exceso de velocidad: La pena máxima es para quienes circulan a más de 140 km/h y oscila entre $ 8.560 (400 UF) y $ $ 85.600 (4.000 UF).Mientras tanto, superar la máxima en hasta 20 km/h en vías comunes o en hasta 40 km/h en las rápidas costaba $ 2.677,50 y ahora se fue a $ 3.210 (150 UF). Y si se pasan esos topes la sanción era de $ 4.462,50 y ahora es de $ 5.350 (250 UF).
  • ingresar sin permiso a las áreas peatonales del Centro, el Casco Histórico o Tribunales:$ 2.140.

Las tres formas en que se hacen las multas de transito en caba:

a) La fotomulta. La Ley 1217 de Procedimiento de Faltas otorga plena validez a los medios electrónicos de control.

Los excesos de velocidad, la invasión de senda peatonal, la violación de luz roja, la violación de peajes, la invasión de carriles de la avenida Córdoba y el ingreso al área restringida del centro son detectados por cámaras fijas que toman la foto de la infracción.

El estacionamiento indebido se fiscaliza con cámaras móviles instaladas en los cascos de los Agentes de Tránsito que conducen motos.

b) El acta manual. La multa escrita en el talonario o en palms operadas por los Agentes de Tránsito. Estas multas son tan válidas como las fotomultas.

c) Las denuncias de vecinos.Se limita sólo a faltas por estacionamiento indebido.A través de la app Denuncia Vial, los vecinos pueden mandar la imagen de una infracción al Gobierno de la Ciudad, que la procesará y la convertirá en una denuncia de infracción formal en caso de que corresponda.

La citación

Luego de que se labra el acta, se ubica al titular del vehículo en la base de datos del Registro Nacional de la Propiedad Automotor. Con ese dato se elabora la citación, en la que se ofrece el pago voluntario o la posibilidad de efectuar descargo ante el Controlador de Faltas.

El Pago Voluntario

Desde el momento en que el titular recibe la notificación tiene 40 días corridos para cancelar la infracción con un descuento del 50%.

Vencido el plazo, la multa pasa a costar el doble, que es su valor real.

CUANDO NO PODES OPTAR POR EL PAGO VOLUNTARIO DE LA MULTA DE TRANSITO EN CABA

Pero Atención porque La Ley 451 en Art. 17  establece que no pueden acogerse al sistema de pago voluntario quienes en el transcurso de los trescientos sesenta y cinco (365) días anteriores a la imputación de una falta hayan sido sancionados en sede administrativa y/o judicial o se hayan acogido al pago voluntario, indistintamente, en tres oportunidades por infracciones a normas contempladas en una misma Sección de este Régimen.

  1. La citación fehacientemente notificada, para comparecer al procedimiento de faltas.
  2. El dictado de la sentencia condenatoria en instancia judicial, aunque no se encuentre firme.

El régimen de pago voluntario rige solamente para las faltas que tengan previstas como sanción exclusiva y única la multa y no se aplica a las figuras que expresamente lo excluyan.

QUE PASA SI RECHAZAS EL PAGO VOLUNTARIO:

Si el responsable rechaza el pago voluntario, te da derecho a efectuar un descargo y presentar pruebas ante el Controlador de Faltas.

DONDE PODES HACER EL DESCARGO CON EL CONTROLADOR DE FALTAS:

La sede central de la Dirección General de Administración de Infracciones está en Hipólito Yrigoyen 2346, pero hay oficinas en todas las Comunas.

COMO HACER EL DESCARGO CON EL CONTROLADOR DE FALTA POR CHAT ONLINE

También hay Controladores online, a los que se contacta por el chat oficial. Para ser atendido de manera presencial hay que sacar turno en la web de la ciudad (www.buenosaires.gob.ar) o a través del 147.

QUE PASA SI NO PAGAS LAS MULTAS DE TRANSITO EN CABA

Si dentro del plazo otorgado para el pago de la sanción este no se efectúa, el Controlador emite un certificado de deuda y gira la causa a Mandatarios para su cobro.

Ojo porque ademas de la multa, el infractor debe pagar intereses y los honorarios profesionales del Mandatario interviniente.

COMO APELAR UNA DECISION DEL CONTROLADOR DE TRANSITO EN CABA

El infractor -en caso de no estar de acuerdo con la resolución dictada por el Controlador-tiene derecho a solicitar que la causa sea elevada a la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas.

CUAL ES EL PLAZO PARA APELAR UNA DECISION DEL CONTROLADOR DE TRANSITO EN CABA

El pedido se efectúa por escrito dentro de los 5 días hábiles contados a partir de que fue notificada la sanción.

El Controlador recibe la petición, cierra la instancia administrativa y envía el Legajo a la Justicia para su tratamiento.

APELACION JUDICIAL DE LA MULTA DE TRANSITO EN CABA

Las actuaciones ingresan al fuero y el juzgado sorteado le envía una citación al titular al domicilio que éste constituyó en el pedido de elevación.

Importante: debe ser una dirección dentro de la ciudad de Buenos Aires.

Si tras la citación judicial el conductor no se presenta, la decisión del Controlador quedará firme y habrá que pagar la multa impuesta.

Caso contrario, en la fecha fijada se llevará cabo la audiencia oral con el Juez.

No hace falta tener patrocinio letrado, aunque se puede asistir con un abogado particular o solicitar la intervención del Defensor oficial.

El Juez resuelve según su criterio: lo resuelto en sede administrativa por el Controlador no resulta vinculante.

Si se aplica una condena, el infractor tiene el derecho de solicitar la apelación a la Cámara.

CUANDO PRESCRIBEN LAS MULTAS EN CABA:

Este plazo es diferente al de prescripción de las infracciones, que es de 5 años desde la notificación. Atención: las intimaciones de pago fehacientemente notificadas interrumpen el plazo, que comienza a contarse otra vez desde cero.

Así, de manera inevitable, queda incluida al menos una renovación de la licencia de conducir.

COMO HACER EL DESCARGO EN EL CONTROLADOR DE FALTAS DE CABA

Primer paso es solicitar un turno en  www.buenosaires.gob.ar o llamando al 147.

Tambien hay controladores en la sede central de la Dirección de Infracciones (Hipólito Yrigoyen 2346), y en las 15 sedes comunales, de 8 a 20.

También existe, para algunos casos, la opción de chatear con un Controlador a través de la web de la ciudad.chat con un controlador de transito.

Se trata de un chat a través de los canales de BA 147 con un controlador con el cual se podrá establecer una mediación virtual.

¿Quién puede presentarse ante el Controlador ?

El titular del vehículo (cédula verde), el conductor autorizado (cédula azul) o los apoderados, en los casos de personas jurídicas.

¿Cómo es el trámite?

Primero te atiende un orientador, verifica la documentación y te muestra las infracciones pendientes.

En este momento te da la ultima oportunidad  de hacer  el pago voluntario: si no aceptas , pasás al Controlador.

Lo primero que te piden es que constituyas un domicilio en la Ciudad para eventuales notificaciones.

Recién en ese momento podés discutir cada una de las infracciones con el Controlador.

Algo importante: no necesitás abogado y mucho menos gestores, cuya presencia está prohibida.

¿Cuáles son los descargos más comunes? ¿Son eficientes o no?

Para que el descargo sea efectivo debe estar documentado, es decir si la multa e por mal estacionamiento y había un justificativo para estacionar mal entonces es el momento de presentar ese justificativo. Ej: certificado de atención medica para estacionamiento en la puerta o inmediaciones de un hospital o clínica.

Otro detalle es que los datos del vehículo esten correctos en la multa de transito si el color o el modelo difieren se puede solicitar la nulidad de la multa.

Otro punto importante es que con las fotomultas no hay 10% de tolerancia en el limite de velocidad, es decir que este tipo de descargo no prospera.

En el momento de la multa por mal estacionamiento otro descargo comun, es que el lugar es la puerta d ella casa del propietario del automóvil.

Esto no va a prosperar ya que la vereda no es el lugar para estacionar el auto.

PARA CONSULTAR SI TENES INFRACCIONES Y PEDIR EL LIBRE DEUDA NECESITAS EL DNI Y EL DOMINIO DEL VEHICULO. EL TRAMITE ES GRATUITO Y SE HACE EN ESTE LINK

CUAL ES LA MULTA DE TRANSITO EN CABA POR MAL ESTACIONAMIENTO

ESTACIONAMIENTO O DETENCION PROHIBIDA. El/la conductor/a, titular o responsable de un automotor de uso particular, motovehículo, acoplado o semiacoplado que estacione o se detenga en un lugar prohibido o en forma antirreglamentaria, es sancionado/a con multa de ciento cincuenta 150 unidades fijas.

El/la conductor/a, titular o responsable de transporte de pasajeros y/o de carga que estacione en un lugar prohibido o en forma antirreglamentaria, es sancionado/a con multa de ciento cincuenta 150 unidades fijas.

Cuando el estacionamiento se realice en lugares reservados para servicios de emergencia o para vehículos de personas con necesidades especiales, paradas de transporte de pasajeros, rampas para discapacitados y entradas de vehículos, la multa es de doscientas 200 unidades fijas.

ESTACIONAMIENTO MEDIDO. El/la conductor/a, titular o responsable de un vehículo que estacione en lugar tarifado y/o medido en la vía pública y permanezca en él por un tiempo de hasta una hora en exceso del efectivamente abonado, es sancionado/a con multa de 150 unidades fijas.

ESTACIONAMIENTO EN ÁREAS PEATONALES. El/la conductor/a, titular o responsable de un automotor, motovehículo, acoplado o semiacoplado que estacione o se detenga en arterias peatonales o sobre las aceras de cualquier arteria u ocupando parte de ella, es sancionado/a con multa de 150 unidades fijas.

PUEDO RENOVAR EL REGISTRO EN CABA CON MULTAS DE TRANSITO:

Con multas de transito en CABA no se permite renovar el registro, pero judicialmente hay fallos que dicen que se debe permitir la renovación.

COMO SE PUEDE HACER EL PAGO VOLUNTARIO:

A través de las siguientes formas de pago:

  • Tarjeta de Crédito (acreditación inmediata): Visa, Mastercard, Cabal, American Express
  • Presencial (acreditación entre 48 y 96 hs): Rapipago, Pagofácil, Bapro, Banco Ciudad.
  • Si la infracción dice “A resolver en Unidad Administrativa de Control de Faltas (UACF)” y no fuiste citado por un Controlador de Faltas, igualmente podrás realizar el pago voluntario.
  • En cambio, si se tiene que “Resolver en Mandatarios”, deberás dirigirte a Hipólito Yrigoyen 2346 para continuar el trámite.

ASESORAMIENTO ONLINE

Si necesitas asesoramiento, podemos ayudarte. Brindamos asesoramiento online.

Consultanos

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE MULTAS EN CABA

¿Como puedo saber si tengo multas en CABA?

Desde la pagina del Gobierno d ella ciudad se puede consultar las multas.

¿Puedo renovar el registro si tengo multas impagas?

En Capital Federal no se permite renovar el registro con multas de transito impagas.

¿Me conviene hacer el pago voluntario de las multas en CABA?

Dependiendo de que sea la multa conviene hacer el pago voluntario de la multa.

¿Cual es la multa de transito mas hecha en CABA?

La multa de transito que mas hacen los agentes d transito en CABA es por mal estacionamiento.

¿NECESITAS QUE TE AYUDEMOS?