fbpx
CAUSALES DE EXCLUSION DEL MONOTRIBUTO RETROACTIVAS

CAUSALES DE EXCLUSION DEL MONOTRIBUTO RETROACTIVAS

En la actualidad la AFIP realiza procesos sistemicosoicio f en los cuales detecta irregularidades y como consecuencia realiza la exclusion del monotributo de pleno derecho a los contribuyentes en forma retroactiva incluso.

A raiz de la ultima reforma tributaria del año 2018 se le dio a la AFIP la facultad de recategorizar de oficio a los contribuyentes.

CUALES SON LAS CAUSAS DE EXCLUSION DEL MONOTRIBUTO

En la Ley 26.565 que instaura el regimen simplificado de pequeños contribuyentes en el Art. 20 establece las distintas situaciones que generan la baja del Monotributo. Eso sucede cuando:

  • Superás el precio máximo unitario de venta: actualmente el precio máximo unitario de venta es de $ 19.269 desde el 1/1/2019.
  • Adquieras bienes o realicen gastos personales por un valor superior a los ingresos brutos admitidos por la categoría máxima disponible.
  • Tus depósitos bancarios sean superiores a los ingresos brutos admitidos por la categoría máxima disponible.
  • La suma de tus ingresos brutos excede el máximo establecido por la categoría máxima disponible.
  • Realizaste importaciones de bienes o servicios durante los últimos 12 meses.
  • Realizas más de 3 actividades simultáneas o poseés más de 3 unidades de explotación (locales)
  • Realizás prestaciones de servicios y te categorizaste como si realizaras venta de productos.
  • Realizaste operaciones sin haber facturado.
  • La superficie o costo de alquiler de tus locales superen los máximos establecidos por la categoría máxima disponible.(varia de acuerdo a la categoría).
  • El valor de las compras más los gastos del desarrollo de la actividad durante los últimos 12 meses, sumen igual o más del 80%, en el caso de venta de productos, o más del 40%, cuando se trate de prestación de servicios, de los ingresos brutos máximos establecidos para la categoría máxima disponible para cada caso.
  • Estás incluido en el registro público de empleadores con sanciones laborales (REPSAL).

QUE SIGINIFICA LA EXCLUSION DE PLENO DERECHO

La exclusion del regimen de mono tributo significa que el contribuyente pasa a la categoría de responsable inscripto de pleno derecho, es decir que empieza a tener la obligación entre otras de  declarar y pagar el IVA todos los meses y pagar ingresos brutos.

QUE IMPLICA PARA EL CONTRIBUYENTE LA EXCLUSION DEL MONOTRIBUTO RETROACTIVA:

La AFIP reclama a el contribuyente que ha sido notificado que fue excluido del monotributo en forma retroactiva  desde la fecha de la exclusion y no desde la fecha de la notificación los siguientes montos:

IVA: 21% de toda la facturación que haya tenido desde aquel entonces;

– Impuesto a las ganancias: dependiendo el caso de cada sujeto , oscilará entre un 20% y 35% de todas las facturas emitidas, desde el momento de la exclusión retroactiva;

– Intereses resarcitorios: 3% mensual.

– Aportes Jubilatorios: hoy en dí­a la categorí­a más alta, que ha quedado sumamente desactualizada, se encuentra en los $5.914,93 por mes;

El impuesto integrado  abonado con posterioridad a la exclusión podrá ser imputado como pago a cuenta de los tributos adeudados por el régimen general.

La referida imputación se solicitará mediante la presentación de un formulario 399 y dicho cómputo resultará procedente en la medida que no se adeuden períodos mensuales correspondientes al Régimen de Monotributo, en cuyo caso deberán ser cancelados previamente aplicando el procedimiento indicado.

Los importes ingresados por el componente Jubilatorio (código 21 – Jubilación), pueden ser compensados hasta el monto que alcancen, con los aportes adeudados al régimen general para trabajadores autónomos. Para ello deberá realizar la reimputación desde el servicio con Clave Fiscal “CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos”.

NOTIFICACION AL CONTRIBUYENTE DE LA EXCLUSION DEL MONOTRIBUTO:

AFIP debe notificar fehacientemente de la exclusión del monotributo.

Lo hace al  Domicilio Fiscal Electrónico y a través del portal de AFIP.

Desde el portal, ingresando al servicio “Monotributo – Exclusión de pleno derecho” podés conocer los motivos de tu exclusión.

PUBLICACION DE LA NOMINA DE EXCLUIDOS:

La nómina de excluidos va a ser publicada el primer día hábil de cada mes y podés consultarla accediendo al portal con tu clave fiscal.

QUE HACER SI TE EXCLUYERON DEL MONOTRIBUTO

Si te excluyeron del monotributo podes reclamar apelando la decisión dentro de los 15 días posteriores a la notificación.

Esta apelación se presenta ingresando al servicio con clave fiscal “Monotributo – Exclusión de pleno derecho”, opción “Presentación del recurso de apelación Art. 74 Decreto Nº 1.397/79”.

Esta apelación la resuelve el director general que tiene un plazo de 60 dias contados desde la presentación de la apelación para resolverla.

en caso de rechazo o resolución desfavorable queda habilitada la via judicial para reclamar.

Para consultar el estado del trámite ingresá al servicio “Monotributo – Exclusión de pleno derecho”, opción “Consultar estado de apelación Art. 74 Decreto Nº 1.397/79” y desistir del recurso desde la opción “Desistir del recurso de apelación Art. 74 Decreto Nº 1.397/79”.

Exclusión de pleno derecho por fiscalización presencial

Si luego de los controles realizados en una fiscalización se detecta la presencia de alguna causa de exclusión de pleno derecho del régimen, el funcionario va a notificarte tal circunstancia y va a poner las pruebas a tu disposición. En ese momento o dentro de los 10 días posteriores, podés presentar formalmente tu descargo.

El juez administrativo interviniente va a evaluar el descargo y va a dictar una resolución declarando la sentencia de la exclusión o su archivo, según corresponda.

 

CONCLUSIONES:

La situación actual y la presión que viven los monotributistas con este nuevo método de AFIP genera muchas incertidumbres en el sector.

Las opciones para recurrir las decisiones del organismo recaudador son insuficientes ya que la via recursiva se resuelve dentro del mismo organismo que tomo la decision.

Por otro lado, se están viviendo situaciones de exclusion que se pueden considerar arbitrarias y que tienen consecuencias muy gravosas para el contribuyente, por ejemplo la perdida de la obra social y el embargo de las cuentas.

Recomendamos que se asesoren con un contador en forma periódica y en caso de necesitar también hagan consulta con un abogado.

FUENTES:

DERECHO 1/2010

LEY 26.565

RESOLUCION GENERAL AFIP Nº4309/2018

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

-LA INFLACION Y LOS CREDITOS HIPOTECARIOS UVA

-DEVOLUCION DE INGRESOS BRUTOS ARBA

 

Deja un comentario