fbpx
QUE HACER SI TENES UN ACCIDENTE DE TRABAJO IN ITINERE O NO

QUE HACER SI TENES UN ACCIDENTE DE TRABAJO IN ITINERE O NO

Seguramente si estas leyendo este post, es porque  queres saber que hacer en caso de accidente de trabajo in itinere o no.

De acuerdo al informe publicado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en el año 2018 los accidentes de trabajo que fueron denunciados 126.119.

Primero tenes que saber que si estas trabajando en relación de dependencia y tenes un accidente en tu lugar de trabajo o IN TINERE es decir en el trayecto de ida o vuelta al trabajo, tenes derecho a una cobertura.

Esta cobertura varia dependiendo de cual es el grado de lesion e incapacidad que tiene el trabajador y la brinda la Aseguradora de riesgo del trabajo a la cual estas afiliado.

Tu empleador te tiene que entregar una tarjeta donde conste cual es la compañía aseguradora a la que estas afiliado.

Este carnet tiene los teléfonos a los cuales te tenes que comunicar para hacer la denuncia por accidente de trabajo.

Es importante destacar que en este post solo vamos a hablar de los accidentes de trabajo y no de las enfermedades profesionales que también son cubiertas por las aseguradoras.

En esta entrada preferimos enfocarnos en los accidentes de trabajo y dejamos el tema de las enfermedades laborales para un próximo blog.

A continuación, te vamos a contar que tenes que hacer y  también vamos a responder las preguntas que nuestros clientes nos hacen mas frecuentemente sobre el tema de accidentes de trabajo.

Estos son los puntos mas importantes que queremos que conozcas sobre los accidentes de trabajo:

  1. QUE ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO
  2. QUE ES LA ART
  3. TIPOS DE ACCIDENTE DE TRABAJO
  4. QUE TENES QUE HACER EN CASO DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO
  5. QUIEN DETERMINA SI EL ACCIDENTE O ENFERMEDAD DEBE SER CUBIERTO POR LA ART
  6. ACCIDENTE DE TRABAJO IN ITINERE
  7. CUANTO TIEMPO TENES PARA DENUNCIAR UN ACCIDENTE DE TRABAJO EN LA ART
  8. EL PERSONAL DEL SERVICIO DOMESTICO ESTA CUBIERTO POR LA ART
  9. DONDE TENES QUE RECIBIR LA ATENCION MEDICA PRIMARIA CUANDO TENES UN ACCIDENTE DE TRABAJO
  10. QUE PODES HACER SI LA ART TE DA EL ALTA SIN DETERMINAR INCAPACIDAD
  11. NECESITO UN ABOGADO PARA DENUNCIAR UN ACCIDENTE DE TRABAJO

1) QUE ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO

La ley da la definición sobre que se considera un accidente de trabajo todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo.

2) QUE ES LA ART

La ART es la asegurado de riesgo de trabajo, es una compañia de seguros que responde y brinda al trabajador que tiene un accidente de trabajo o una enfermedad profesional una prestación.

Es la ART quien paga la indemnización por accidente de trabajo.

3) TIPOS DE ACCIDENTE DE TRABAJO

Hay dos tipos de accidente de trabajo:

👉Los accidentes in itinere (que mas abajo explicamos su concepto)

👉Los accidentes en ocasión del trabajo, los que ocurren en el lugar de trabajo ya sea por el tipo de tarea que se realizan o no relacionados con la tarea pero siempre en el lugar d trabajo.

4)QUE HACER SI TENES UN ACCIDENTE DE TRABAJO

Cuando tenes un accidente laboral lo primero que debes saber es que esto se denuncia en la ART que es la compañía aseguradora que te va a brindar la cobertura.

Esta denuncia se puede hacer de tres formas:

  • A través de tu empleador quien tiene la responsabilidad de denunciarlo en la Aseguradora de Riesgos del Trabajo a la que se encuentra afiliado.
  • En la ART que te brinda cobertura a través de su línea de atención gratuita, telegrama laboral gratuito o por nota en la sede de la Aseguradora. También podes hacer la denuncia en alguno de los prestadores médicos de la ART donde recibirá atención médica y se efectuarán los trámites administrativos correspondientes.
  • Es importante que sepas que cualquier testigo que haya tomado conocimiento del hecho tiene la posibilidad de realizar la denuncia.

Pero y que pasa si tu empleador no quiere denunciar el hecho ante la aseguradora.

Entonces la denuncia la podes hacer vos de todas maneras.

5) QUIEN DETERMINA SI EL ACCIDENTE O ENEFERMEDAD DEBE SER CUBIERTO POR LA ART

Puede pasar que por distintos motivos cuando ocurre un accidente de trabajo o enfermedad profesional el empleador informe al trabajador que no corresponde la cobertura de la ART, y que NO CORRESPONDE HACER LA DENUNCIA A LA ART.

Creemos que es importante que sepas que la compañía aseguradora es quien te va a informar si el accidente (o la enfermedad) debe ser cubierto por ellos o no.

Por lo tanto si tu empleador te dice que no hay que hacer la denuncia pero vos tenes dudas, podes comunicarte con la ART de todas maneras.

Y si te quedan dudas en relación a lo que te dice la compañía entonces debes consultar con un abogado.

6) ACCIDENTE DE TRABAJO IN ITINERE

Es el accidente que le ocurre al trabajador en el camino de ida o regreso al trabajo.

6) CUANTO TIEMPO TENES PARA DENUNCIAR UN ACCIDENTE DE TRABAJO EN LA ART

La ley no establece un plazo especifico para denunciar el accidente pero si fija un plazo de prescripción de la acción de dos años contados desde la fecha en que la prestación debió ser abonada o prestada y en todo caso, a los dos años del cese de la relación laboral.

Entonces, entendemos que el plazo máximo es de 2 años para denunciar y también para reclamar si consideras que lo resuelto por la ART no es correcto en cuanto a la discapacidad sobreviniente por ejemplo.

La compañía aseguradora tiene 10 días hábiles desde que recibió la denuncia para rechazar el accidente o enfermedad profesional denunciado.

Estos 10 días se pueden extender por 10 días hábiles mas si la compañía te notifica fehacientemente de esta extension del plazo.

Que haces si la ART rechaza la denuncia que hiciste, entonces vas a tener que consultar un abogado.

8) ¿EL PERSONAL DE SERVICIO DOMESTICO ESTA CUBIERTO POR LA ART?

Las empleadas del servicio domestico también estas incluidas en esta ley, y gozan de los mismos derechos y cobertura que cualquier trabajador en relación de dependencia.

Esto así esta establecido en la Ley 24.557 en el art. 2.

9) DONDE TENES QUE RECIBIR LA ATENCION PRIMARIA CUANDO TENES UN ACCIDENTE DE TRABAJO

Este es otro punto que genera muchas dudas a los trabajadores, si tuviste un accidente de trabajo la atención primaria la podes recibir tanto por medio de tu obra social o prepaga o por la compañía aseguradora de riesgo de trabajo.

No es un requisito para recibir la cobertura por ART que la atención medica primaria brindada por la ART.

Entonces si queres podes atenderte en tu clínica de confianza podes hacerlo y luego denunciar el hecho en la compañía aseguradora ART.

10) QUE HACER SI LA ART TE DA EL ALTA SIN DETERMINAR INCAPACIDAD

Si tuviste un accidente de trabajo, hiciste la denuncia correspondiente en la ART, fue aceptada y por ejemplo te indicaron un tratamiento medico.

Pero luego, al finalizarlo la ART no determino que tuvieras ninguna incapacidad permanente sobreviniente del accidente podes reclamar si consideras que corresponde una indemnización por incapacidad parcial permanente.

Esta situación, es muy usual y debes recurrir a un abogado para poder reclamar la indemnización que te corresponde.

11) QUE PASA UNA VEZ QUE DENUNCIAS EL ACCIDENTE DE TRABAJO EN LA ART

Una vez que hiciste la denuncia en la ART vas a empezar a recibir la cobertura de la aseguradora.

Esta cobertura puede consistir en tratamientos medicos, rehabilitación, recalificacion profesional y también en una indemnización si se determina que el accidente de trabajo dejo algún porcentaje de incapacidad.

La cobertura en especie es:

a) Asistencia médica y farmacéutica:

b) Prótesis y ortopedia:

c) Rehabilitación;

d) Recalificación profesional; y

e) Servicio funerario.

12- NECESITO UN ABOGADO PARA DENUNCIAR UN ACCIDENTE DE TRABAJO

Para denunciar un accidente de trabajo no necesitas un abogado.

Pero para reclamar porque por ejemplo te dieron de alta en la ART y no te dieron puntos de incapacidad si necesitas un abogado.

Para ir a reclamar en las comiciones medicas necesitas un abogado que te patrocine.

CONCLUSIONES.

Cerramos este post sobre que tenes que hacer en caso de un accidente laboral, respondiendo las consultas mas frecuentes de los trabajadores.

Creemos que estas respuestas son de mucha utilidad y si tenes alguna otra consulta en relación a este tema podes hacérnosla en los comentarios o en el formulario de contacto y te respondemos lo antes posible.

Es importante recibir asesoramiento adecuado en estos casos, no te quedes con la duda de que tenes que hacer comunícate con un abogado para que te asesore sobre cuales son los derechos que tenes y como los podes hacer cumplir.

En nuestro estudio, estas consultas de tipo laborales son gratuitas para el trabajador así que si te paso alguna situación relacionada con accidentes de trabajo consúltanos que podemos asesorarte.

Para abrir el tema y en próximos blog vamos a hablar de cuales son específicamente las coberturas de las ART y las prestaciones en caso de incapacidad temporaria, permanente total o parcial.

OTROS ARTICULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

PREGUNTAS FRECUENTES

¿CUANDO TENGO QUE DENUNCIAR UN ACCIDENTE DE TRABAJO?

En principio la ley no establece un plazo. Pero se debe denunciar lo antes posible.La ccion caduca a los dos años.

¿QUE HAGO SI MI EMPLEADOR NO DENUNCIA EN LA ART EL ACCIDENTE DE TRABAJO?

Tenes que denunciar el accidente de trabajo en la ART vos.

¿QUE ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO IN ITINERE?

Es el accidente que sufre un trabajador en el camino de ida o regreso del trabajo.

¿QUE PASA UNA VEZ HECHA LA DENUNCIA A LA ART?

Vas a recibir la cobertura de la ART. Médicos,tratamientos, medicacion, el salario lo va a pagar la ART durante la licencia indicada.

¿DONDE DENUNCIO UN ACCIDENTE DE TRABAJO?

El accidente de trabajo lo denuncias un tu ART y lo informas a tu empleador.

¿QUERES RECIBIR UN ASESORAMIENTO GRATUITO?

Deja un comentario