DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE : LA DISLEXIA Y LA NUEVA REGALEMENTACION DE LA LEY 27.306

DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE : LA DISLEXIA Y LA NUEVA REGALEMENTACION DE LA LEY 27.306

La ley 27.306 trata las dificultades del aprendizaje (DEA), fue finalmente reglamentada el 28 de marzo de 2018. En dicha  norma se incluye a la dislexia en la cobertura del PMO y se establecen la formación profesional de los docentes  para la detección temprana.

Se define a las dificultades del aprendizaje (DEA) como las alteraciones de base neurobiológica, que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar.

Los tipos de dificultades del aprendizaje son:

  • Dislexia. Dislexia se define como dificultad para leer.
  • Disgrafía
  • Discalculia
  • Discapacidad de la memoria y el procesamiento auditivo
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad —TDHA
  • Trastorno del espectro autista/Trastorno generalizado del desarrollo.
  • Discapacidad intelectual.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo (fuente www. disfam.org).

COBERTURA DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE, POR EL PLAN MEDICO OBLIGATORIO (PMO)

Hasta ahora el tratamiento para la dislexia y las dificultades del aprendizaje era limitado tanto por las obras sociales como por las empresas de medicina prepaga a un limite de sesiones de acuerdo al plan que cada afiliado suscriba.

La dislexia, es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales…debemos tener en cuenta que no existen dos disléxicos idénticos y por tanto cada caso es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas.

Entonces, por lo general el niño debe recibir un tratamiento integral que incluye sesiones de fonoaudiologia, psicopedagogia, terapia ocupacional entre otros.

OBLIGACION DE LAS OBRAS SOCIALES Y EMPRESAS DE MEDICINA PREPAGAS DE COBERTURA DEL TRATAMIENTO POR DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

A partir de la nueva reglamentación, se incluye el tratamiento en el plan medico obligatorio (PMO) por lo tanto  las empresas de medicina prepaga y las obras sociales deben cubrir todo el tratamiento que deba recibir el niño sin limite de sesiones.

Asi la ley establece en el art. 9 de la ley 27.306 obliga a las prestadoras de servicios de salud a brindar la cobertura total del tratamiento “Los agentes de salud comprendidos en las leyes 23.660 y 23.661; las organizaciones de seguridad social; las entidades de medicina prepaga; la obra social del Poder Judicial, de las universidades nacionales, personal civil y militar de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, de Policía Federal Argentina; la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación y los agentes de salud que brinden servicios médico-asistenciales, independientemente de la figura jurídica que tuvieren, tendrán a su cargo, con carácter obligatorio, las prestaciones necesarias para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).”(fuente www.infoleg.gov.ar)

Asimismo, incluye en el plan medico obligatorio (PMO) las siguientes prestaciones:

  • Establecer los procedimientos de detección temprana y diagnóstico de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA);
  • Determinar las prestaciones necesarias para el abordaje integral e interdisciplinario en los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), que se actualizarán toda vez que el avance de la ciencia lo amerite.

TRATAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE (DEA)

El principal problema que tiene la dislexia es que no es compatible con nuestro sistema educativo, pues, dentro de este, todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito.

Por lo cuál el niño disléxico no puede asimilar ciertos contenidos de materias como Conocimiento del Medio, porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura.(FUENTE WWW.DISFAM.ORG).

La ley 27.306 establece que la autoridad de aplicación debe “Establecer procedimientos y medios adecuados para la detección temprana de las necesidades educativas de los sujetos que presentaren dificultades específicas de aprendizaje”

Asimismo tambien debe “Establecer un sistema de capacitación docente para la detección temprana, prevención y adaptación curricular para la asistencia de los alumnos disléxicos o con otras dificultades de aprendizaje, de manera de brindar una cobertura integral en atención a las necesidades y requerimientos de cada caso en particular

Entonces por un lado se debe brindar capacitación a los docentes para la detección temprana, prevención y adaptación curricular de los alumnos.

Adaptación curricular para las dificultades del aprendizaje

En el art.6 ley 27.306) se establece como debe ser la adaptación curricular que debe realizar el docente para aquellos niños con dificultades del aprendizaje:

a)Dar prioridad a la oralidad, tanto en la enseñanza de contenidos como en las evaluaciones;

b) Otorgar mayor cantidad de tiempo para la realización de tareas y/o evaluaciones;

c) Asegurar que se han entendido las consignas;

d) Evitar las exposiciones innecesarias en cuanto a la realización de lecturas en voz alta frente a sus compañeros;

e) Evitar copiados extensos y/o dictados cuando esta actividad incida sobre alumnos con situaciones asociadas a la disgrafía;

f) Facilitar el uso de ordenadores, calculadoras y tablas;

g) Reconocer la necesidad de ajustar los procesos de evaluación a las singularidades de cada sujeto;

h) Asumirse, todo el equipo docente institucional, como promotores de los derechos de niños, niñas, adolescentes y adultos, siendo que las contextualizaciones no implican otorgar ventajas en ellos frente a sus compañeros, sino ponerlos en igualdad de condiciones frente al derecho a la educación.

Las familias deben conocer sus derechos y en caso de que la institución educativa no realice la correspondiente adaptación curricular debe reclamar judicialmente el cumplimiento de la reciente Ley.

Esta ley establece un marco regulatorio el cual debe ser cumplido tanto por los establecimiento educativos como por las obras sociales, empresas de medicina prepara y profesionales intervinieres en el tratamiento.

Esperemos les haya sido de utilidad, y como siempre si tienen alguna consulta o aportes sobre el tema contáctese con nosotros o déjenos un comentario.

 



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