DERECHO LABORAL: COMO CALCULAR LA INDEMNIZACION POR DESPIDO Y “LA INDEMNIZACION POR RENUNCIA”

DERECHO LABORAL: COMO CALCULAR LA INDEMNIZACION POR DESPIDO Y “LA INDEMNIZACION POR RENUNCIA”

En este post te vamos a contar sobre muchas de las dudas que  surgen al trabajador en relación a como calcular la indemnización por despido.

Es una consulta frecuente de nuestros clientes que han sido despedíos cuanto le corresponde de indemnización.

Ya que muchas veces cuando termina la relación laboral es en forma abrupta y existen muchas dudas al respecto de las sumas que el empleador debe abonar en concepto de indemnización, es por eso que les dejamos una guía practica con los rubros que deben liquidarse en un despido sin causa en una relación laboral registrada.

Aclaramos que en caso de que la relación laboral sea en negro total o parcialmente, a demás de todos estos rubros corresponde agregar distintas multas  en favor del trabajador.

INDEMINIZACION POR DESPIDO SIN CAUSA:

COMO CALCULAR LA INDEMNIZACION  POR DESPIDO QUE CORRESPONDE ABONAR AL TRABAJADOR

El despido es una de las formas mas frecuentes de terminar la relación laboral.

Cuando se debe abonar, cuales son los ítems que el empleador debe pagar, y como se instrumenta el acuerdo.

Es importante saber cuales son los rubros principales que esta liquidación debe contener y también como y en que casos corresponden que se abonen.

En un despido ya sea con causa o sin causa, el empleador debe realizar una liquidación final, la que debe ser acorde a las pautas establecidas en la Ley de contrato de trabajo.

Que tratándose de un despido sin causa da derecho al trabajador a una indemizacion para compensar la perdida del trabajo.

CUAL ES LA INDEMNIZACION POR DESPIDO SIN CAUSA

Ahora bien, una de las preguntas mas frecuentes que tiene un trabajador  es cual es la indemnización por despido que corresponde que le abone el empleador.

La ley de contrato de trabajo nº 20744 establece claramente cuales son los rubros que deben liquidar cuando el empleador termina  la relación laboral sin causa.

A continuación vamos a darles una enumeración de los ítems que la empresa debe liquidar y una breve descripción para que sepas como calcular la indemnización por despido y cuales son los rubros que tienen que estar en la liquidación final.

CALCULO DE LA LIQUIDACION FINAL POR DESPIDO INJUSTIFICADO O SIN CAUSA:

Vacaciones no gozadas:

Se tratan de los días de vacaciones que no fueron gozados por el trabajador y se calculan hasta la fecha en que finaliza el contrato de  trabajo.

las vacaciones de acuerdo a la ley de contrato de trabajo se calculan de la siguiente manera:

  • 14 días: trabajadores con antigüedad en el empleo de hasta 5 años
  • 21 días: trabajadores con antigüedad en el empleo de hasta 10 años
  • 28 días: trabajadores con antigüedad en el empleo de hasta 20 años
  • 35 días: trabajadores con antigüedad en el empleo de más de 20 años

Preaviso:

Esta indemnización es equivalente a :

  • QUINCE (15) días  de salario cuando el trabajador se encontrare en período de prueba;
  • de UN (1) mes cuando el trabajador tuviese una antigüedad en el empleo que no exceda de CINCO (5) años
  • de DOS (2) meses cuando fuere superior.

Integración del mes de despido:

Esta indemnización es ni mas ni menos que el empleador debe abonar el mes en curso cuando la extinción del contrato de trabajo dispuesta por el empleador se produzca sin preaviso y en fecha que no coincida con el último día del mes.

La indemnización debida al trabajador se integrará con una suma igual a los salarios por los días faltantes hasta el último día del mes en el que se produjera el despido.

Este item no se abona si el despido se produce durante el periodo de prueba.

Inmenizacion por antigüedad:

Este ítem se trata de una indemnización equivalente a UN (1) mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de TRES (3) meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual que el trabajador percibió durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor.

Esta indemnización nunca podrá ser inferior a un mes de despido.

Es decir, que para calcular este item, se debe considerar la mejor remuneración normal y habitual que haya percibido el trabajado en el ultimo año.

Para el calculo se debe tomar el sueldo bruto que percibía el trabajador, es decir el sueldo sin los descuentos efectuados (este ultimo se denomina sueldo neto).

Para determinar cual es la antigüedad se debe considerar la fracción mayor a tres meses como un año de servicios.

Cabe aclarar que para este calculo se deben considerar los periodos en donde el trabajador se encontraba de  licencia por maternidad, excedencia, con licencias por enfermedad y/o las licencias por accidente de trabajo.

Todas estas licencias son consideradas para el calculo.

Proporcional del aguinaldo:

El empleador debe abonar al trabajador el proporcional del aguinaldo calculado hasta la fecha en que efectuó el despido.

Salario proporcional:

En caso de que el despido no sea el ultimo dia del mes en curso, se abonara el salario correspondiente a los dias del mes en curso efectivamente trabajados.

Este mes se completa con la integración del mes de despido.

Estos ítems se abonan en caso de tratarse de un trabajador que ya haya pasado el periodo de prueba, y que trabaje con un contrato por tiempo indeterminado.

 

Cabe aclarar que los convenios colectivos vigentes para la actividad pueden mejorar esta indemnizaron, la cual es un piso mínimo que establece la ley para el caso del despido sin causa o injustificado.

Asimismo, la empresa o el empleador para quien el trabajador prestaba tareas también puede ofrecer una suma superior a la establecida por ley.

Pero atención, la indemnización establecida en la ley de contrato de trabajo 20.744 es el piso mínimo a abonar a un trabajador, por lo que si la liquidación final es inferior o no contempla estos ítems usted debe consultar con un abogado.

OTROS PUNTOS A OBSERVAR EN LA LIQUIDACION FINAL POR DESPIDO SIN CAUSA:

En los casos donde existe una relación laboral irregular, es decir cuando se trata de trabajo en negro.

Ya se que se trate de un salario íntegramente o parcialmente en negro.

O bien cuando se empezaron a realizar los aportes al trabajador con posterioridad a la fecha en que empezó a brindar tareas.

Ademas de los rubros propiamente dichos es importante observar los siguientes datos que contiene la liquidación final:

  • la fecha que consignan como de ingreso (cuando el trabajador comenzó a prestar tareas): esta fecha es la que se toma para hacer todos los cálculos y si es incorrecta entonces el calculo por la indemnización por despido es incorrecto.
  • cual es la remuneración que toman para el calculo: Ya que puede suceder que se consigne una remuneración inferior a la efectivamente percibida por el trabajador ( se da en casos que existen sumas abonadas al trabajador “en negro”).En este caso se debe consultar a un abogado para reclamar.

CUANDO SE DEBE ABONAR LA LIQUIDACION FINAL

La liquidacion final se debe abonar en la misma fecha en que se abona normalmente el salario, es decir si el trabajador percibía su salario del 1 al 10 de cada mes entonces la liquidación debe ser abonada del 1 al 10.

QUE HAGO SI LA LIQUIDACION FINAL NO CUMPLE CON LAS PAUTAS DE LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO

En caso que indemnización por despido que realiza el empleador no este completa o no abone todos los rubros que la ley manda abonar al trabajador, este ultimo pude cobrar las sumas liquidadas por el empleador y tomarlo como un pago parcial.

Esto no impide al trabajador reclamar judicialmente por aquellos rubros que no hayan sido liquidados correctamente.

Si te esta pasando, contactanos y consulta para asegurarte que la liquidación final este completa.

INDEMINIZACION AGRAVADAS:

En los siguientes casos, ademas de las sumas detalladas mas arriba se debe considerar una indemnización agravada cuando el despido ha sido por las siguientes causas:

  • DESPIDO POR CAUSA DE MATERNIDAD: Se considera que el despido se realizo por causa de maternidad cuando se produce dentro del plazo de siete meses y medio antes del parto y siete meses y medio después del parto.

En este caso corresponde adicionar a las sumas ya mencionadas el equivalente a un año de remuneraciones.

  • DESPIDO POR CAUSA DE MATRIMONIO: se presume que el despido es por causa de matrimonio si se produce dentro de los tres meses anteriores o los seis meses posteriores al matrimonio.

En este caso también corresponde abonar al trabajador el equivalente aun año de remuneraciones.

  • DESPIDO A TRABAJADOR EN NEGRO O DEFICIENTEMENTE REGISTRADO:
  • Cuando existe trabajo en negro o deficientemente registrado corresponde abonar al trabajador en forma adicional una serie de multas que contempla la legislación laboral, las cuales varían dependiendo de cada caso.

En todos estos casos es conveniente consultar con un abogado para que lo asesore y represente.

QUE HACER  SI PARA ABONAR LA LIQUIDACION EL EMPLEADOR QUIERE FIRMAR UN ACUERDO EN EL SECLO (MINISTERIO DE TRABAJO)

Es muy importante saber que es una practica usual que los empleadores pongan como condición para abonar la liquidación final la firma de un acuerdo en el SECLO.

El SECLO es una instancia de mediación extrajudicial del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Estos acuerdos que se firman ante el SECLO por lo general establecen que el trabajador no podrá iniciar acciones legales posteriores ya que no queda nada que reclamar al empleador.

Por eso, en este caso es muy importante consultar previamente a firmar el acuerdo a un abogado de confianza.

Para asegurarse que la liquidación esta bien confeccionada y que no se esta tratando de eludir las obligaciones legales que le corresponden al empleador de acuerdo a la ley de contrato de trabajo.

LA INDEMINIZACION POR DESPIDO NO PAGA GANANCIAS

Es importante que sepa que la indemnización por despido no tributa ganancias, ya que la propia ley asi lo establece.

Por lo que en la liquidación final no debe haber deducción alguna en concepto de impuesto a las ganancias.

COMO CALCULAR LA “INDEMINZACION POR RENUNCIA”

En principio, queremos aclara que la llamada comúnmente “indemnización por renuncia”, en realidad es la liquidación  final que se hace cuando concluye la relación laboral por decisión unilateral del trabajador.

Esta decisión de concluir la relación laboral es la renuncia, la cual debe notificarse fehacientemente al empleador por telegrama.

Ahora bien, cuando el trabajador renuncia cuales son los items o rubros que el empleador debe abonarle al trabajador :

DIAS TRABAJADOS: 

Dependiendo del dia del mes en que se renuncia es que el empleador debe abobar estos días trabajados, si se renuncia el ultimo día del mes, se deberá abonar al trabajador el mes de salario completo trabajado.

VACACIONES NO GOZADAS:

Al igual que en la indemnización por despido el empleador debe liquidar al trabajador que renuncia el proporcional por las vacaciones no gozadas, calculadas a la fecha en que se produce la renuncia.

PROPORCIONAL DE AGUINALDO:

El empleador debe abonar al trabajador la suma proporcional al aguinaldo calculado hasta la fecha en que se produjo la renuncia.

Consulte un abogado!!!.

Los trabajadores del servicio domestico, los trabajadores que se encuentran en periodo de prueba y aquellos que trabajan en forma eventual o con contrato a plazo fijo no están comprendidos en este post.

Proximamente iremos haciendo un post para cada uno de estos casos particulares.

Como siempre esperamos que les haya servido para tener una aproximación a como calcular la indemnización por despido.

Si tienen alguna consulta o duden en contactarse con nosotros a través de nuestro sitio web para que los asesoremos en su caso particular.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *